Noticias

La UOC rompe con los estereotipos de género en el Festival del Móvil para jóvenes

08/03/2019
Rubén Permuy
El grupo de investigación Género y TIC imparte en el YoMo Barcelona el taller «Todas las personas podemos ser científicas: cómo romper estereotipos»

«La gente joven cada vez es más consciente de los estereotipos de género en su día a día», apunta María del Carmen Gallego. Esta investigadora participó, junto con Efrem Melián —ambos del grupo de investigación Género y TIC: Investigando el Género en la Sociedad Red (GenTIC), adscrito al Internet Interdisciplinary Institute (IN3)—, el 1 de marzo en el Festival del Móvil: Ciencia y Tecnología para Jóvenes (YoMo Barcelona) para impartir un taller a escolares sobre los estereotipos de género en las profesiones denominadas STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics).

Más de medio centenar de escolares de entre 10 y 16 años se acercaron al espacio de la UOC para participar en el taller «Todas las personas podemos ser científicas: cómo romper estereotipos» para intentar identificar las profesiones de seis mujeres mediante el análisis de una serie de fotografías. Los participantes contaron con la única instrucción de explicar qué profesiones les inspiraban a primera vista los retratos que se les presentaban. Las fotografías correspondían a mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología: la primatóloga Jane Goodall; la arquitecta Zaha Hadid, primera mujer en ganar el premio Pritzker de arquitectura, considerado el «Nobel» de este ámbito; Rita Levi-Montalcini, neurocientífica y premio Nobel de medicina; Katherine Johnson, física, científica espacial y matemática que calculó la trayectoria del Apolo 11 en su viaje a la Luna; Maryam Mirzakhani, matemática y primera mujer en ganar la prestigiosa medalla Fields, y Nuria Oliver, ingeniera de Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los escolares vincularon las fotografías especialmente con profesiones de los sectores de la atención o la educación. La actividad se completaba con la explicación de los logros profesionales de estas seis protagonistas a los participantes, quienes les eran completamente desconocidas.

«En el imaginario colectivo de las y los estudiantes que participaron en nuestro taller fuimos conscientes que aún predominan los hombres como genios en la ciencia y en la tecnología», analiza María del Carmen Gallego. «A las mujeres se les relaciona con la medicina y las matemáticas, pero no aparecen como eminentes. Seguimos teniendo el reto de visibilizar la genialidad de las mujeres en todos los ámbitos, pero cada vez los y las jóvenes son más conscientes de los estereotipos», añade la investigadora. «Siempre resulta muy refrescante el contacto con los chicos y las chicas. La reflexión conjunta que se estableció en el taller me llevó a pensar que se está dando un avance notable en cuanto a la percepción compartida de la necesidad de superar los marcos restrictivos de la norma de género, en todas sus variantes», indica Efrem Melián.

El origen de los estereotipos

La investigadora y el investigador de la UOC explicaron a las y los jóvenes que los estereotipos, como creencias consensuadas socialmente, influyen en las decisiones que tomamos a la hora de elegir los estudios y, posteriormente, las carreras profesionales. «Estas creencias, sin base empírica, son especialmente persistentes en el género y a menudo son transmitidas por la familia, el profesorado o los medios de comunicación desde que nacemos», aclara Melián. Los investigadores animaron a los estudiantes a tener en cuenta estos condicionantes y a dedicarse a las profesiones que deseen, independientemente de las normas sociales o los roles de género, ya que, como rezaba el título del taller, «todas las personas podemos ser científicas».

Sobre YoMo

Del 26 de febrero al 2 de marzo, YoMo Barcelona, una iniciativa enmarcada en el Mobile World Congress, recibió en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat a más de 22.000 escolares en una enorme exposición de ciencia y tecnología, con espectáculos de teatro, talleres interactivos y docenas de actividades prácticas. YoMo está diseñado para llevar el aprendizaje del aula a la vida real, mediante la demostración de emocionantes y gratificantes oportunidades profesionales disponibles en el ecosistema del móvil y del sector STEM.

La UOC participó en un estand coordinado por la Universidad de Girona, con la participación de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El taller fue realizado en el marco del proyecto GESTEMI, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y los fondos FEDER.