Tik Tok, la primera red social china que triunfa en Occidente

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Rawpixel / Unsplash (CC)

10/01/2019
Nria Bigas Formatj
Su espritu de entretenimiento y la ausencia de haters y troles la sita como una de las apps sociales con ms trayectoria este ao

Conocida con el nombre de Douyin en China, Tik Tok es una red social que pese a ser casi desconocida para muchos usuarios, ha superado los 35 millones de descargas en iPhone este 2018 y se ha situado por delante de Instagram, Facebook o Whatsapp: es una de las grandes novedades de 2019. «Tiene 500 millones de usuarios, una masa crtica suficiente para pronosticar que seguir creciendo con fuerza y rapidez», afirma Ferran Lalueza, profesor de Ciencias de la Informacin y de la Comunicacin de la UOC. «Es la primer vez que una app social china triumfa entre los usuarios occidentales», puntualiza el experto.

Esta red a medio camino entre Snapchat e Instagram mezcla vdeos cortos de mximo 15 segundos, permite editar con filtros, stickers y efectos, hacer playbacks musicales y se puede utilizar con una sola mano. Permite compartir el contenido con facilidad en otras redes sociales como Youtube o Instagram. La msica tiene un protagonismo capital: y es que la empresa madre de Tik Tok, Bytedance, compr este verano Music.ly, la famosa aplicacin musical de adolescentes por un precio de 800 millones de dlares. «Su integracin en Tik Tok no ha sido nada traumtica para unos usuarios que estaban muy acostumbrados a unas funciones similares», explica Lalueza.

Segn el experto, la estrategia empresarial de ByteDance replica la frmula de Facebook: mimetizar y/o comprar los competidores”.

 

¿Qu hace de Tik Tok una aplicacin de xito?

«Es nueva, fresca, divertida, intuitiva y resulta muy atractiva para los adolescentes, que son el segmento de pblico que marca tendencia. Mezcla vdeo (el formato por excelencia), aade la msica, y los contenidos consumidos son breves, ptimos en un entorno sobresaturado y con atencin dispersa como el actual, y todo esto ha seducido al pblico», explica Lalueza. Precisamente, ser novedad juega a su favor –empez a funcionar en septiembre de 2016–, porque ha provocado que, segn el experto, los adultos todava no hayan aterrizado masivamente y por lo tanto, no hayan provocado la fuga despavorida de los ms jvenes, que nunca se encuentran a gusto compartiendo plataforma con los padres. Es una red especficamente pensada para la diversin y el entretenimiento, y esa parece que es la clave de su xito: «Ni las fake news, ni la publicidad, ni los haters ni los troles han desembarcado de forma significativa, es la red social del buenrollismo y la evasin», afirma Lalueza.

 

Musers o tiktokers, los nuevos influenciadores

Zhang Yiming, el desconocido propietario de Tik Tok, ya es uno de los hombres ms ricos del mundo. Hoy su empresa, Bytedance, tiene una valoracin de ms de 301.000 millones de dlares, un precio que supera a Uber, segn CB Insights. A pesar de su aparente aislamiento, se ha convertido en la compaa tecnolgica de China con ms capacidad para crear una base internacional con la que ya ha desembarcado en los EE. UU., el sudeste asitico y Japn. «En Occidente su aterrizaje de la mano de musical.ly ha sido todo un xito», alerta Lalueza. Entre las claves de su auge est la elevada inversin en publicidad, un uso muy astuto de los celebrities, un producto fresco y atractivo y la indisimulada voluntad de presentarse como una plataforma global, incluyendo un cambio de nombre (en China se llama Douyin, no Tik Tok).

En Espaa estn algunos de los tiktokers o musers, como se conoce a los usuarios famosos con muchos seguidores de esta red, que suman millones de fieles de todo el mundo. Los ms famosos son @twinmelody, dos gemelas vascas que recopilan ms de 2,4 millones de seguidores; Laura Lpez @lauralp21, famosa por sus playbacks de msica latina, o el joven alicantino @pablobrotonss con 1,3 millones de seguidores.

 

Los hndicaps de Tik Tok

«Uno de los retos que tiene por delante esta red es traducir este crecimiento en dinero», alerta Lalueza. La compaa ya est buscando la manera de incluir publicidad en la aplicacin, un cambio que atraer a grandes compradores dado el pblico objetivo que la utiliza. Otra de las amenazas son las crticas que ha recibido por el uso indeseable y la infiltracin que pueden hacer los pederastas por el hecho de que buena parte de sus usuarios son menores (a menudo incluso por debajo del mnimo de trece aos que establecen los trminos de uso).

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Foto del profesor Ferran Lalueza Bosch

Ferran Lalueza Bosch

Experto/a en: Comunicacin de crisis, comunicacin corporativa, redes sociales, responsabilidad social corporativa, comunicacin persuasiva en internet.

Ámbito de conocimiento: Comunicacin, relaciones pblicas, social media y periodismo.

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